Campaña Nacional de educación financiera
Diseño y desarrollo de campaña educativa / Identidad visual / Ilustración
En el año 2013, el Gobierno del Paraguay realiza la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. El 42% de la población adulta no utilizaba ningún producto financiero formal, es decir, estaba excluida del sistema financiero. Solo 10% había recibido algún tipo de educación financiera. Ante esta realidad, surgen varios mecanismos para la inclusión financiera y nace la idea de la Campaña Nacional de Educación Financiera, entendiendo que un sistema financiero inclusivo es importante para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico del Paraguay. Se realizan talleres colaborativos entre representantes de varios sectores de manera a entender el contexto y las oportunidades. Así también, para definir los conceptos, metodologías y el mensaje que se pretende comunicar.
El nombre de la campaña Más vale saber expresa una acción valorizada como positiva que representa conocimiento y consciencia, pero al mismo tiempo amenazante con el fin de prevenir un hecho indeseado. Un mensaje, una verdad innegable, que conlleva a que el interlocutor afirme y asiente con lo dicho. Es educación de bolsillo, porque incluye información sencilla, clara y de tamaño pequeño, y al mismo tiempo información que educa “el bolsillo”. Se exponen mitos financieros que están presentes en el imaginario colectivo de las personas en Paraguay, que se intentan combatir mediante información.
Para la ilustración del contenido, se desarrollaron personajes que personifican a billetes, monedas y medios que se utilizan para el ámbito financiero, de forma divertida y sencilla. La Campaña utiliza diferentes tipos de canales para colocar sus mensajes, teniendo en cuenta el público al cual queremos llegar.
principales resultados 2017
- Se adhirieron a la campaña más de 50 entidades, entre empresas privadas, instituciones públicas y ongs.
- Se realizaron seis ferias de educación financiera tanto en ciudades del interior del país como en la capital.
- Se imprimieron un total de 133.000 materiales de bolsillo de educación financiera.
- 20 colegios en Asunción y 5 ciudades del interior, llegando aproximadamente a 1800 alumnos.
- El librito de Más Vale Saber tuvo distribución gratuita en periódicos impresos, de circulación nacional.
- A través de las Redes Sociales, los mensajes de la campaña tuvieron un alcance de 220 mil personas.
- Durante todo el mes de marzo, se compartió información sobre Educación Financiera en medios públicos y privados.
- Autoridades públicos y privados hablaron del tema.